Seguramente piensas que diferenciar un jamón de bellota ibérico de un jamón serrano se puede hacer a simple vista. Es cierto que tienen notables desigualdades y, desde Iberic Point, nos proponemos informar de todas ellas para que quede claro los tipos de jamón que existen y como diferenciarlos.

Debemos desterrar la idea de que por la pezuña puedes diferenciar a un jamón de bellota de un jamón serrano porque es un mito. Ni todas las pezuñas son negras ni todos los jamones de bellota tienen la pezuña negra. Es decir, podemos encontrar jamones ibéricos con pezuña clara y jamones blancos con pezuña oscura.

Pero sí debemos de tener claro los tipos de jamones que nos podemos encontrar en el mercado:

  1. Jamón ibérico de bellota: proviene de cerdos ibéricos criados en libertad y que han disfrutado del campo alimentándose de bellotas, frutos, raíces y hierba en la época de Montanera.
  2. Jamón ibérico de cebo de campo: son piezas de cerdos ibéricos que han disfrutado de un estado en libertad alimentándose de cereales y otros recursos naturales que encuentran en el campo.
  3. Jamón ibérico de cebo: derivan de animales que han sido criados en semi libertad y alimentados de piensos selectos.
  4. El jamón serrano o blanco: es el típico jamón de sierra que, como su nombre indica, proviene de cerdos de raza blanca que han sido alimentados con piensos y cereales.

 

Según los meses de curación se diferencian en tres tipos:

  • Jamón serrano de bodega: tiene una curación de entre 10 y 12 meses.
  • Jamón serrano reserva: su maduración oscila entre los 12 y 15 meses.
  • Jamón serrano Gran Reserva: tiene una curación superior a los 15 meses.

 

Se pueden diferenciar cada uno de estos jamones a simple vista por el color de su brida:

  • Brida blanca: para jamones de cebo ibérico.
  • Brida verde: en jamones de cebo de campo ibérico.
  • Brida roja: se encuentra en los jamón de bellota ibérico pero la pureza de la raza es entorno a un 75% o 50%.
  • Brida negra: jamón de bellota 100 % ibérico, es la más alta gama de los jamones ibéricos. Son cerdos de raza pura ibérica alimentados en las dehesas a base de bellotas y pastos.