Mucha gente no sabe hasta que punto la grasa animal es saludable, concretamente la del jamón ibérico es por eso que hoy desde Iberic Point os queremos contar a continuación algunas de sus características más destacables sobre si es sana o no, seguro que más de una detalle os sorprenderá.
¿La grasa del jamón ibérico es saludable?
La grasa del jamón ibérico es muy saludable. Del total de grasas que contiene el jamón ibérico de bellota, más de 70% son insaturadas, las cuales son beneficiosas para la salud. De hecho, de todos los jamones, la carne del ibérico de bellota es la más saludable para el corazón.
Si a lo anterior le añadimos el elevado contenido en proteínas presentes en el jamón, su aporte en vitaminas B1, B6, B12 y E, además de los minerales calcio, fósforo y magnesio, entre otros, no cabe duda que el jamón ibérico es un alimento altamente nutritivo y beneficioso. Además, cabe resaltar su alto contenido en hierro, lo que lo hace un producto recomendable en la dieta en casos de anemia.
Propiedades de la grasa del jamón ibérico
El aporte calórico del jamón, incluyendo la grasa comestible, es equivalente al del pan, unas 250 kilocalorías (kcal) aproximadamente por cada 100 gramos (g) de producto. Esto se traduce en que el jamón ibérico puede incluirse en cantidades moderadas como parte de los planes de adelgazamiento. De hecho, algunas dietas para adelgazar emplean el jamón ibérico como alimento central.
¿La grasa del jamón ibérico afecta los niveles de colesterol en sangre?
La grasa del jamón ibérico de bellota contiene entre 55% y 60% de ácido oleico, el cual ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL) y a reducir el malo (LDL). De hecho, el nivel de colesterol que tiene la carne de cerdo, es más bajo que el presente en la carne de vaca o de cordero. En numerosos estudios científicos ha sido demostrado que el ácido oleico presente en el jamón ibérico y otros alimentos como el aceite de oliva, es cardiosaludable.